Congo Square !
Era febrero. Es.
Esta tarde estabamos en Ciudad de la Paz con Fabian Jolivet & Jorge Magliano, grabando y editando textos para The Congo Square Project Foundation ( www.thecongosquareproject.com ), esa gran librería musical benefica que ya lleva cuatro veranos creciendo como tributo a la ciudad cuna de la musica moderna. Obra dinamica y poderosa que Fabian coordina y produce desde Los Angeles CA a puro pelo. Ese proyecto grabado en todo el mundo que involucra la musica & poesia de visionarios como Louis Bellson ( Duke Ellington ); Levon Helm ( Bob Dylan & The Band); Hubert Sumlin ( Howlin’ Wolf ); Steve Jordan ( Keith Richards ); John Densmore ( The Doors ); Mike Watt ( The Minutemen); Jimmy Cobb ( Miles Davis ); Airto Moreira ( Juan Carlos Jobim ); Chuck E Weiss ( Tom Waits ); Earl Palmer ( Little Richard ) y John Boudreaux ( Sam Cooke ), solamente (¡!) alguynos pocos en esta lista interminable de generoso talento que une a musicos africanos ( de allí vino todo ), tribus Lakotas & Seminoles, Secondliners & Mardi Gras Indians, Candomberos & Murgeros de todos los colores y sabores ; colombianos, franceses, uruguayos, brasileros e ingleses… Tambien con los argentinos Javier Martinez; Moris; Daniel Melingo; Willy Mandrax & Jorge Magliano … un interminable abrazo a la ciudad que lo dio todo, la misma que comenzo el ragtime, secondline, dixieland, jazz y funk. Sin ella NO tendriamos ni Louis Armstrong ni Fats Domino, ni Mahalia Jackson ni Profesor Longhair… no existirian Buddy Holly o Elvis, The Beatles o Stones, Manal o Almendra!!! Tampoco la guitarra y el carisma de los mármoles del Capitan Crab, ni un autentico pandemonio de artistas de la grabacion y las percusiones ; una colección de aristócratas del ritmo, de anarquistas de la libertad perpetua, la crema angelina, los beautiful losers, la boheme … nosotros estamos aportando, creciendo… es que nadie querria quedar fuera de este festival de moral y amistad, de esta celebración de la memoria y la denuncia, de la solidaridad y el amor a la musica, la poesia free, el sonido aspirador de Ornette Cole-woman y Sunny Ra, la inspiración “Beefheart” , los aullidos del Wolf, la senda del perdedor, la californication poetica y urbana, el puente tendido a los tambores colombianos, a las calles de Buenos Aires … Después de grabar nuestra primera colaboración LA > BA “Me Mordio un Perro” con nuestro admirado Jorge Magliano ( incluye al que fuera guitarrista de Bob Dylan, Freddy Koella & Fabian Jolivet a la bateria/percusión, Chuck E. Weiss & AK Le Calamaretti), hoy grabamos las ultimas palabras para “La Marcha Trabajadora”, brutal segmento musical que gira en torno al aspero canto “talkin” del Capitan Cangrejo y su guitarra endemoniada…
Busquen ustedes el rastro de Congo Square ( New Orleáns ) y descubran este happening de sentido y sensibilidad. Encuentren las cenizas desde donde renacen los gruñidos de los hermosos perdedores, los “Extremely Cool”, los cobradores de deudas endeudados, los productores paradigmaticos, los cuatro mejores bateristas de Los Angeles y mas en DRUMMERS UNITED ( with little help from our friends )…
De los que graban bajo la atenta mirada de Charlie Watts y una nube entera de angelitos negros que señalan esa esquina en los estudios de Cosimo Matassa donde Roy Brown grabo“Good Rockin’ Tonight” en 1947, justo enfrente de ese espacio verde que los Indios Hormas llamaban “Campo Sagrado”, muchisimo antes de que los franceses lo re-nombrasen “Place Des Negres” en 1.700’s porque alli se mezclaban, tocaban y bailaban los esclavos e indios a los que le debemos tanta felicidad. Cuando la clave musical BEMBE ( Tribu Yoruba ) llegada de West Africa navegaba por los puertos del Caribe y se transformaba en Son Cubano, Mambo, Rumba. Tambien la tribu Bambara de Senegal trajo lo que paso a ser en Haiti el Compas, luego en Jamaica se convirtió en Dancehall, en Puerto Rico en Bomba, mas tarde en Las Islas Virgenes se convirtió en Bamboula, en CONGO SQUARE en Secondline, el principio del jazz… el centro de New Orleáns es donde se encendio la primera chispa de lo que hoy conocemos como rock, como blues, funk, clave, como swing, como roll … la herencia africana, la energia de los esclavos, la llave del canto, la cintura de afro-america; de la marmolería del cangrejo (que duerme con un hacha y un cuchillo), a la poesia sucia de San Pedro (“I came from SP 2 put Redondo Beach on the map”), el socialismo nomade, el rastro de los buenos estudios de grabaciones hoy casi extintos, donde existio la musica mas verdadera porque todo lo demas es cuento si no tiene aquello que se tiene o no se puede ni siquiera entender; el eco de la dinamita y de los alligators caníbales son los santos que vienen marchando, es la semilla y el origen del vientre de la sensibilidad humana, las rotas cadenas, la ideología, el free candombe, todas las manos todas, todas las voces todas … Todos los cueros todos, todos los instrumentos de percusión y la poesia deshilachada de un mundo que vomita de ansiedad y deseo rabioso de vivir una felicidad que atesoramos como granos de arena en el cofre del tesoro de cien mil caballitos de tequila sangrientos …
“El amor es ciego, Dios es amor, Ray Charles es ciego, en consecuencia Ray Charles debe ser Dios.”
“ … Se despiertan con un rugido que parece brotar de la garganta de cien mil leones de mar. El volcan de la isla ha abierto su ojo.”
“Cantando me han de enterrar”
Perdón, estaba besando el cielo, y para demostrarlo
traje el papel de un caramelo, y la lluvia y el cebú.
El cucumelo, la tormenta, un candado abierto
y otro cerrado.
Un muñeco vudú todo pinchado sufre en Port Du Prince
un pato mareado, media vida
dos borrachos, el polvo de un castillo abandonado
Un cielo nublado, la luna llena y el sol
THE CONGO SQUARE PROJECT: http://www.myspace.com/thecongosquareprojectfoundation
DRUMMERS UNITED:
http://www.myspace.com/drummersunitedwithalittlehelp
Fabian Jolivet: http://www.myspace.com/fabianjolivet
Jorge Magliano: http://www.myspace.com/jorgemaglianolc
Escrito a cuatro manos con Fabian Jolivet en Buenos Aires