ampliando los orificios musicales de uno mismo
estamos de gira flamenca con diego “el cigala” en el formato que respeta el detalle cubano descubierto en “lagrimas negras” (el universal invento de fernando trueba, bebo valdez y diego), con el cajon versatil recorriendo la poderosa linea que reune la clave de afrocuba y el compas de doce (la llave ritmica del flamenco que transcurre entre la buleria y la solea), con un piano academico que toque por caribe-jazz y por tangos, la gitarra del “morao” y un contrabajo que, ahora con el compas, sostenga bases ritmicas en dos , y hasta tres, claves y patrones ; sera el telon para el diego cante su repertorio de tango argentino, reunion de generos demostrada con “nieblas de riachuelo” (que forma parte del repertorio millonario de lagrimas); para esta gira se suma el talle musical, y el arreglo riguroso, de nestor marconi y cuerdas, y la guitarra (entre el absolutismo criollo y la enciclopedia tanguera) de juanjo dominguez; partimos de coquetos ensayos en la barriada de olivos, y compartimos “los hermanos”, la profundidad yupanquista en la milonga que tambien fuera exito en el canto de alfredo zitarrosa; juanjo nos propone una modulacion para que cada cual encuentre su tonalidad natural, en la recta final me trepo hasta las notas dificiles del inabarcable diego y terminamos con recitado y armonia ; siempre con teatros llenos hasta la bandera y con un publico ofreciendo su silencio a la atencion y atencion al silencio, para aplaudir de pie al poderoso cante del “cigala” y coronar con gloria la experiencia tanguista del cantor ; una se nos hace poco y elegimos “inolvidable” donde me ajusto a las alturas melodicas del gitanisimo, en la plata sumamos “obsesion” (el bolero del maestro flores que es el primer ladrillo de nuestra amistad, jerry y diego la grabaron con los piratas del flamenco y escuchando a los piratas sellamos amistad fraternal con diego ; al dia siguiente la grabamos juntos a las seis de la mañana, y es la version incluida en radio independiente salmon-vaticana, y en las/mis obras incompletas) , todo es un profundo “gran soprano” y clota divella documenta hasta la intimidad para un dvd+cd …
hace años que canto tangos como creo que los tengo que cantar : sin yeite ni reminicencia alguna del savoire de “grandes valores”, sin impostar y con natural naturalidad, extraigo la cancion del “tango cancion” ; no exagero con el compas y acaso dejo adivinar porque roberto goyeneche es el cantor mas amado por mi generacion (por el fraseo y el encanto) ; si canto es porque tengo el credito que me dieron mariano (mores) y virgilio (exposito, entre otros titanes del dos por cuatro) que me enseñaron como y cuando interpretarlo; pero tambien porque confio en la importancia de cantar como al canto le da la gana; mi tango debut fue “volver” con la guitarra de gringui herrera, y voy a cantar genero cuando quiera (porque quiere porque sabe porque puede), jamas me silbaron cantando en vivo, en colombia el estruendo de la ovacion fue profundo, en mexico los reciben con entusiasmo y seriedad, en españa cantabamos “naranjo en flor” en los bises y la muchachada española acompañaba cantando , el unico lugar donde grabar tangos fue un asunto polemico fue en nuestro pais, aunque ya habia grabado (cantando) cancion-tango en los ultimos compases del siglo veinte, mucha gente se sorprendio cuando grabe un disco integro (de tangos), nadie noto entonces que ya habia grabado originales versiones de “volver, “sus ojos se cerraron” y “malena” en el disco inmediatamente anterior a “tinta roja” ; es que en mi pais (que tristeza) me critican aquellos que jamas escuchan mis discos ni vienen a mis conciertos, la mishiadura nos volvio reconrosos y desperto una inversa virtud magica y amarga ; la importancia de lo que no se escucha, lo que no se lee y lo que no se entiende … fuck you !
vuelvo al terreno de diego, es mi amigo y mi hermano gitano ; su familia y su conjunto me reciben como uno mas, me honra el privilegio de la amistad y el arte de diego, y que se preste a compartir la categoria indicutible de su interpretacion.