dos formas de ver la vida !!
1) la opinion critica del periodismo
El Andrés Calamaro 2010 es un caballero con experiencia, que domina como pocos el escenario, que conoce profundamente el poder de sus canciones, muy educado y que tiene el aplomo necesario como para que en exactamente dos horas pueda hacer que dos mil personas lo ovacionen de pie, tal como sucedió anoche en el auditorio Angel Bustelo, que estuvo con su capacidad máxima.
Así, “El salmón” mostró uno de sus mejores shows en nuestra provincia, más allá de lo fuerte que estuvo el sonido y la escasa puesta en escena, que sólo se valió de luces bien colocadas.
El concierto arrancó muy eléctrico, muy arriba y se mantuvo así durante el ochenta por ciento del mismo, porque la formación de la banda (tres guitarras, teclados, bajo y batería) indefectiblemente llevan a ese estado. Pero el ser bien “power” no le quitó brillo a canciones que están enmarcadas en los corazones de muchos. Es más, las potenció en algunos casos.
Pero lo mejor de todo fue disfrutar de un AC muy comunicativo con la gente, que llegó a abrir una botella de vino tinto -regalada por alguien del público- sobre el mismo escenario para brindar con sus músicos en honor al gran Tito Dávila, que estaba jugando de local. Además –y vaya a saber porqué- se encargó de mencionar tres veces a Julio Cobos (incluso llegó a pedir un aplauso porque estaba presente, cosa que no fue verdad…). Las incorrecciones politicas que celebramos en la lengua atrevida del porteño cantor. Sarcasmo o critica trasversal.
Y mientras Andrés se mostraba siempre junto a su guitarra, punteando detrás de todos y arrancando muy de vez en cuando un solo, el resto de la banda le daba el sustento suficiente para brillar: Diego García y Julián Kanevsky en guitarras, Candy Caramelo en bajo, Tito Dávila en teclados y el Niño Bruno sacudiendo los parches de la batería.
Lo cierto es que Calamaro brindó un concierto excepcional, sin demagogia, donde las buenas canciones volvieron a flotar por el aire del Bustelo, tal como lo estábamos esperando desde hace un largo tiempo.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/208854-El-mejor-Calamaro-volvi%C3%B3-a-Mendoza-con-un-show-lleno-de%C2%A0buenas-canciones/
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/10/un-489000.asp
2) y la poetica paranoide androide que en caliente lo quiso recordar asi.
y finalmente todo parecio revolucionarse y el respetable irrespeto el status de plateas y localidades de alto standing para llevarselo todo por delante y llegar hasta el escenario para por fin recrear juntos la sensacion de estar en un recital de rock con emociones desbordantes ; no se puede estar en todos los detalles y tambien hay entender que existan categorias para todo, en la tierra del vino corresponde recordar que hay botellas de vino de todos los precios y tambien bebedores dispuestos a pagar con placer por un caldo de categoria porque arrancamos con ganas y en la tierra de tito, donde nacio y donde vive su familia integra, fuera de un despiste en el texto sin pretexto tambien estoy en el corazon de los que estaban la noche de esta noche escuchandonos, todos parecian emocionados o conformes y este, el mio, no es mas que un reflejo de las sensaciones subjetivas vividas desde arriba del escenario ; soy socialista pero entiendo que los vinos, como los cuadros o las distintas localidades para un recital, tengan precios ajustables ; ni siquiera la reforma agraria cambiaria esta realidad y el pendulo de la oferta y la demanda ; los musicos ejercemos nuestra propia clase de “prostitucion” y seguramente que este, el nuestro, tambien es uno de los oficios mas antiguos de la historia de los oficios ; hacer vino y hacer musica tienen toda la pinta de ser profesiones de vocacion y de cierta contrastada antiguedad ; tampoco nos importa que leonardo haya pintado sus cuadros para los medici ; no tengo tanta confianza en la progresia como para dudar de la legitimidad de mi trabajo y la honestidad de nuestra entrega, somos obreros y artistas & el paisaje estaba sembrado de brazos en alto, de emocion de lagrimal y cancion y es una buena forma de recordar el que podria ser mi concierto numero mil o tresmil … y/o el dosmil tambien …. una biblia de calefones y cambalaches, y tiempo para hacer bromas sobre las camaras de fotos, el voto no positivo y la sangre de cristo !
lo sagrado es la alegria de la gente, y nuestro juicio proto-intelectual es superficial o demasiado analitico como para contrastarse con la alegria emotiva que la gente ofrece (y genera) cuando viene a los recitales ; me doy cuenta perfectamente que mi ejercicio de intelecto caprichoso es una excusa para que los dedos escriban mientras el heartbeat vuelve a su compas habitual & escribir le deja sitio al room service y a la invitacion al sueño … gonna get some sleep tonight !
(ya lo dijo uncle keith)