Jimi Hendrix (forever young)
Jimi Hendrix no sobrevivio a un ultimo viaje en ambulancia, o quizas “un ultimo viaje” a secas ; no podriamos (no se si importa) saber si Jimi eligio abrir la puerta de entrada a la eternidad o si sencillamente murio ahogado en su propio vomito ; cualquiera de las dos opciones es una perfecta “tragedia griega” rockera (blusera) ; pero lo que Jimi hizo con una Fender, un puñado de discos y los registros en vivo donde puede verse-y-oirse su inspiradora epifania, revoluciono al rock y al blues … Originalisimo pero inspirado en lo mejor de cada uno de los guitarreros mayores del reyno (el brazo el alto, el blues amplificado, el psico-afro, el estilo para vestir como estrella de un rock gitano de pepperlandia, los sonidos, un poco de Page, mas de Clapton, la actitud de Townshend y la fender ilimitada de Jeff Beck), llego a Londres para fundar la experiencia inglesa, aterrizo en Monterrey Pop para cambiarlo todo y brillar entre los genios de Janis, Otis y The Who …
Ese Monterrey se puede ver integro (aunque siempre vimos el filme Monterrey Pop, que es un magnifico registro de un instante fecundo pero solo recogia el wild thing con incendio de guitarra incluido, epico), Hendrix es la perfecta imagen (y sonido) del rock, una suma de factores que difícilmente puedan superarse juntos. Y era el debut (después de abortarse como telonero en una gira con The Monkeys que rigurosamente fueron las dos primeras apariciones de James Marshall en USA, muy a pesar del espanto de la hinchada preadolescente de los monos) en Yanquilandia … De Londres vuelve a Electric Ladyland para reformularse como black trio con Buddy Miles, es Band of Gipsies : Jam-band de funk blues ; llega tarde a Woodstock, pero muy tarde, tanto que toca con las primeras luces de la mañana, con un grupo peculiar, de vuelta con Mitchell …
Lo mas cerca que estuve de Hendrix fue un cuatro de julio viendo fuegos artificiales en NYC con Noel Redding.
La Xperience ya esta reunida en el cielo.
Un album notable de JH es el dedicado al blues, publicado quizas veinte años después de su transición estelar.
Hendrix cantaba canciones de Bob Dylan tambien.
Jimi escucho a Clapton y llego a Londres para sumarse el blues electrico de Cream pero causo estragos en la conciencia de la mayoria de los guitarristas y musicos del swingin´Londontown … SI el guante de Dylan es la palabra, la letra de rock como diferencia abismal, un escalon hacia ciertas propiedades intelectuales ; entonces Jimi es la guitarra genital y genial, destruye y construye el sonido de la guitarra electrica, organo fundamental del rock.
Forever young.