AY URUGUAY
En la gira que lo trajo por segunda vez en el año a Montevideo, Andrés está demostrando que está más vivo que nunca y que tiene la mejor banda y los mejores ingenieros de sonido que un artista podría soñar.
Si Andrés se hubiera ido, hoy sería prácticamente un Dios, sin dudas. Pero Andrés vive y continua su búsqueda musical y en esta nueva etapa donde los descensos a los abismos personales ya no son tan profundos ni tan extensos, se enfrenta al desafío de reinventarse como artista.
Anoche en el Pilsen Rock, Andrés cantó como nunca. Cantó Los Mareados, uno de los tangos más hermosos jamás escritos, acompañado por las teclas de un inspiradísimo Tito Dávila, recordó musicalmente a Beto Satragni rezando como un mantra (como el mantra que es en sí misma la canción) ESTO ES CANDOMBE/SANGRE DE NEGRO al ritmo de Oye como va y alcanzó momentos de gloria con canciones como Output Input, Paloma, Crímenes perfectos y momentos de algarabía popular con Tuyo Siempre, varios temas de Los Rodríguez, y su inagotable lista de éxitos. Andrés anoche se mostró desnudo, mostró su debilidad y los fantasmas que lo acosan. Andrés, mientras busca las canciones, las espera, porque sabe que en algún momento llegarán, necesita tocar, tocar hasta morir, dejar su sangre por los escenarios. Andrés necesita tocar para sentirse vivo, y esa era su plegaria de anoche, hacia nosotros, el público uruguayo: Háganme sentir vivo, háganme sentir en un instante toda la intensidad de la vida acá, ahora.
Quizás Andrés no lo sabe, pero las canciones están llegando, se lo ve cada vez más lúcido, más inspirado. Su prosa es cada vez más potente, y su poesía musical no se hará esperar.
Claro que para alguien que escribió canciones como Media Verónica, como Recuerdo Reloco, como Paloma, como La Parte de adelante, es muy difícil dejar salir lo que se está incubando sin la presión de tener que crear algo como aquello, que esté a la altura. Pero los que DE VERDAD queremos a Andrés, los que de verdad apreciamos la música como pulso emocional del universo, solamente le pediremos la honestidad y la entrega. No hace falta que componga himnos, ya hizo cien, ahora sólo necesitamos que sea él mismo y que nos hable como siempre lo hizo, desde el corazón.
Por estas y muchas otras cosas, queremos tanto a Andrés.
(gracias a The Wander Life)
public enemy
Respetuosamente recortamos el repertorio para entonar con la grilla festivalera, respetuosamente agregamos musica informal, respetuosamente salude a la hermana orilla, respetuosamente intente no descatar por delante de la linea de micrófonos detrás de donde tocan y cantan mi camaradas, respetuosamente (el respeto se queda corto) brinde mis cantos a beto satragni y recorde la genealogía del rock uruguayo y el candombe, salude al presidengte uruguayo que nos cae muy bien a todos, y ya en un alarde que podria entenderse como demasiado amigable, felicite a la selección por el honrado mundial surafricano ; conozco bien la diferencia entre cantar en un festival y hacerlo en un vulgar y glorioso reciotaol “nuestro” como cualquiera de los que hacemos dentro y fuera de nuestro pais, pero siempre espero lo mejor de mi y de mis compañeros, y lo mejor de el respetable ; ni pense que anoche podian cohabitar indies stoner superheavy poniendo cara de que la tienen mas larga solo porque les gusta el rock mas stoner alternative, el mismo que nus gusta a todos; se que NTVG se esta consagrando, siempre suponiendo que podemos compartir en armonia un mismo publico, y lo sigo creyendo, tanto es asi que el sabado que viene repetimos en buenos aires donde , dicen, tienen una formidable hinchada ; vi por tv (en la viola) a los nuevos grupos orientales consagrarse en el calor de publico argentino, se nota que inventamos el dulce de leche aunque los uruguayos hayan inventado mas cosas, como la parrilla inclinada, el mate y el candombe, el chivito y a Gardel … Creo que cuando (en los bises) dije “si es verdad que Gardel es uruguayo canten conmigo” (estaba cantando Volver y me escuchaban en perfecta atención y armonia) estaba escribiendo una pagina de espontaneidad y ibertades rockeras ; confieso que acaricie la demagogia pero fui sincero en mi entrega sentimental con el pueblo hermano ; tambien acariciamos lo aspero pero tampoco tanto como para decir que realmente costo despertar a un publico despierto ; la curiosidad quizas haya sido cortar el doble de papel tocando en mayo con Dani Umpi, lo mismo que dos años atrás ; quizas esperaba el doble de un festival compartido con los violadores, ntvg y queens emtre otros ; mas publico y mas historia ; la misteriosa aritmetica del destino quiso que todo un festival internacional convoque menos interes (o la mitad de la gente) que mis conciertos unipersonales, aquellos que comartimos con el artista umpi, en esta misma orilla … abrimos con un blues de David lebon fuera de programa, cantamos un poco de ruben rada, un estribillo de los ramones y el tango de cobian los mareados, y lo demas fueron una cascada de canciones emblematicas de distintas epocas de mi vida musical, como corresponde … todavía queda alguien que se sale olímpicamente del guion, que trata de que cada recital sea unico y especial, de buscar pepitas de oro en el river of life, en la hora y media que tenemos para disponer de nuestros watts … Ahora acabo de embarcar en el Pluna después de el segmento aduanero digno de un aeropuerto de Europa o nyc ; mientras compro algunas delicatessen para llegar a casa como un equeco navideño, la gente me saluda con la elegante parsimonia uruguaya, parece que todos hubieran estado en mis dos anteriores conciertos, aquel del charrua y el de este año ; les comento que la remamos un poco para llegar a las cúspides de la gloria popular a pesar de el despliegue de exitos desaforados , todos celebran mi afortunada fra se ayer “ustedes como publico son mas amargos que un mate ” , si algo nos queda en el sur es saber reirnos de nosotros mismos aunque el talente oriental tiene un punto mas solemne que el nuestro ; esta aventura cervecera empezo hace un dia y medio cuando perdimos el vuelo que nos tendria que haber llevado dulcemente a Montevideo, solucionamos todo con un taxi aereo y subimos el voltaje anecdotico desde el vamos, un tacho de basura espontaneo agredio mi pie derecho en el instante de alteraciones nerviosas y todo quedo en un sushi (la palta estaba verde) con pepsi Light ; la noche anterior al festivalote probamos sonido con inspiración y alegria; siempre que tengamos unos instrumentos vamos a estar disfrutando, jugando (play), ensayando y haciendo musica al ciento por ciento ; y con ese mismo espiritu probamos sonido y, ni hablar, nos subimos a tocar siempre; mayor demostración de respeto sencillamente no me interesa , al dia siguiente desperte bien dormido, no hice mas que desayunar ligero, tomar mate bien cebado, almorzar liviano y sin salir del hotel en todo el dia hasta poco mas de las seis de la tarde, ni vi a nadie ni hable con nadie ; justo a tiempo me vesti respetando incluso el ritual torero, con mi estampita de san pugliese en el bolsillo, me embuti en mi ropa gris y negra , y me tome un te … Es verdad que compactamos la lista de canciones para cumplir con un minutaje que finalmente no respetamos del todo, pero fue para (y por) brindarnos con musica, con cuerpo y con alma ; queria manifestar mi fraternal gratitud con la hermana orilla y juntos recordar mis origenes musicales rioplatenses a ful … Pedi al respetable que me de la gloria, abrimos con un improvizado blues, desplegamos nuestro statement stone justo antes de el salmon , metimos el riff de black dog, una estrofa de no woman no cry, el tango los mareados, saludamos a pepe mujica (según mis propias palabras, el presidente que envidia toda america latina), cantamos un fragmento de “malisimo” de ruben rada y un set compacto de puro rock festivalero ; en un momento hable nueve minutos … sinceramente no recuerdo ni entiendo como llegue a estar nueve minutos hablando con el publico pero según me cuenta asi fue como ocurrio, incluyendo, lógicamente, la presentacion de cada uno de mis compañeros que fueron ovasionados con jubilo ; terminamos como siempre, benditos por un aplauso unanime e interminable de cada uno de los que alli estaban ; habian soportado una buena descarga de amor propio, de solos de guitarra, de canciones que demostraron ser demoledoras mil veces antes, y al diablo argentino diciendo lo que le salio por el forro mismo de las guindas ; sigo agradeciendo la standing ovation que me brindo, una vez mas a mi y a todos nosotros, el publico oriental al que le faltaba todavía escuchar (y ver) a los locales NTVG y a las figuras de la noche, Queens of the stone age ; a todos salude con pompa desde mis discursos espontaneos … Cuando termine de tocar baje alegremente la escalera del escenario al pie de donde me esperaban los manager de queens (uno alto y grande y otro menudo y barbado) para decirme que “me compre un reloj”, que lo mio habia sido “una falta de respeto” ; yo (que no tenia idea cuanto tiempo habia estado cantando, incluso evitamos tocar alta suciedad) pedi disculpas todas las veces que pude y no paso nada (los queens son alternativos del stoner stardon mundial pero tiene managers “profesionales” como se presume); las figuras no sufrieron esperando porque tardarian una hora mas en llegar al recinto ruralero festivalero ; antes habian pedido harley davison para un ride por Montevideo ; pense que correspondia saludar a NTVG y disculparme por el retraso de 26 minutos, aunque en el fondo me sentia magnifico por haber respetado la grilla anunciada y salir a cantar antes que los chicos uruguayos-mixtos ; estoy acostumbrado a las buenisimas relaciones con mis colegas, al afecto y al respeto como piso ; asi llegue a los camarines de NTVG , no encontre al cantante pero pedi silencio informalmente y me disculpe por los 25 minutos de retraso ; un asistente de la banda me miro serio y me dijo que “ellos eran profesionales” … entonces fui a buscarlo a Diego, volvi a los camarines de NTVG y les dije, literal “yo no soy solamente un profesional, ademas doy las gracias a la vida por estar tocando y me considero afortunado ademas de profesional , como cantante tengo responsabilidades que exceden cualquier profesionalismo, pero si quieren ver un musico profesional les muestro a Diego que lee el Real Book hasta de espaldas” (el RB es un libro con mil acordes y melodías de los standard de jazz, los musicos de verdad lo tocan fluidamente y en el tono que sea), claro que no quise ofender a nadie y ademas yo no podria tocar el real book entero … Los musicos de verdad siempre tenemos una sonrisa y un abrazo para un coleguilla. La mejor para NTVG y nos vemos el sabado… Fue una simpatica extensión de la perfomance del escenario ; después subi un rato a ver desde el costado a NTVG ; algo normal en los festivales y recitales en Argentina, siempre hay un amigo o compañero, ya sea musico actor o futbolista que quiere estar y saludar ; mirar desde el costado , decir presente … El divismo y yo no somos compatibles y quise ver en persona a los locales ; interesarme un poco antes de largarme … Hacia frio, en el escenario notaba la temperatura que enfriaba mis borseguíes como una heladera , accedi a no quedarme a escuchar a Queen aunque no era tarde, mi dobermanager Olga estaba alegremente preocupada por mi integridad vocal, es cierto que la semana proxima tenemos dos conciertos muy importantes y hay que cuidarse un poco ; no pude con las tentaciones y comi un canadiense nocturno viendo la tv, me puse a ver una película donde Johnny Depp hace de Dillinger y volvi a quedarme dormido sin terminar de verla; algunas películas parecen condenadas a verse en cuotas y aliadas de el sueño que llega …La vida es un sueño, me siento mas musicantante que nunca, la musica es la libertad, el cielo de los pajaros … a veces siento que soy dos personas pero se perfectamente que eso es imposible … Recuerdo la anteultima película de Chabrol, que vimos en los cines de la recoleta (una mujer partida en dos) y prefiero no internarme en las metáforas del cine frances porque aterrizamos en quince minutos … Quiero vivir dos veces … Al mismo tiempo.
Volviendo a mi refugio suburbano leo en El Pais que la ultima fiesta flamenca de apoteosis que recuerda Diego El Cigala la compartio conmigo y con Jerry Gonzalez, escuchando a Morente en el subsuelo del Candela , que terminamos de dia y en Barajas pensando en tomarnos el primer avion a Mongolia ; entiendo porque no la recuerdo … por lo visto una fiesta inolvidable se olvida o se inventa ; y un poco de todo eso tuvimos anoche en el festival Pilsen, anecdóticamente el festival condimentado con figuras (dentro de las cuales estabamos nosotros como reclamo importante) convoco a la mitad de uruguayos que vinieron a escucharnos a cualquiera de los dos anteriores recitales en la hermana orilla, y tambien costo mas remontar el animo de ochomil festivalettes que 17.000 paganinis individuales hace pocos meses ; no pasa nada … Todos volvimos a casa sanos y salvos, y contentos.
the day after the day after …
leo algunos comentarios que reflejan exactamente aquello
brindamos un concierto poderoso pero queriamos gloria tambien
recordar a los amigos ausentes y a los maestros de la musica oriental
eso no es demagogia ni son trucos escenicos
tomar mate y tirar puas tampoco
sacar de la manga un estribillo de los ramones , menos
menos aun si se trata de “somebody put something in mi drink”
y en determinadas condiciones quimicas
tocar “malisimo”
o citar a mateo, a masliah, a hugo y a rada
a pepe y a forlan, a los escruches uruguayos
a la parrilla inclinada y a los espumosos amargos de la tierra
que tan bien conozco yo
a mi amigos ausentes y presentes
a la hombria de bien que cada amigo uruguayo sembro en mi vida
eso no es demagogia
eso es haber vivido
ademas no falto el canto de las hinchadas rockeras
y cuando termino todo me quede solo frente a la multitud
que era un unico aplauso y un solo grito
uruguayo uruguayo !
para mi
por decir la verdad que nunca ofende
“como publico son mas amargos que un mate”
eso es gracioso en una tierra donde ceban tan bien los mates
y, creame amigo, que no soy un contador de chistes especialmente sembrado
pues mi gratitud esta intacta
y sigo siendo tan rioplatense como la semana pasada
incluso mas
y como buen barcelonista (de la revista barcelona)
no canto para garcas ni boludos