Hacia una cultura realmente inclusiva.
Leo que “la muerte no es cultura” … Pues es la cultura sobre la que se construyen las religiones y los mitos, el miedo y la conciencia de la finitud de la vida. Quizás el mayor asunto cultural de la vida!
Leo que “la tauromaquia no es arte” pero nadie sabe explicar “que es el arte”, ni los percibo consumidores de cine, literatura o pintura abstracta. No como generalidad.
Leo que muchos se consideran moralmente superiores a mi, por todo lo anteriormente citado, pero dudo que existan categorías morales demostradas en Internet.
Leo sobre la “empatía” pero nadie lamenta la desigualdad y el hambre que asesinan personas todos los días …
El ingreso de los argumentos “morales” en internet no es una buena noticia. Los moralistas son aliados de la censura y la destrucción de las artes, la disolución de la libertad.
Si prohibimos las corridas de toros, que sería lo siguiente (?): La caza, la pesca, libros que ofenden nuestra integridad moral (como Lolita, de Nabokov), cuadros impropios en los museos, cine agresivo para los sentidos, obras de teatro, bajar los cuadros de las paredes de los museos, restaurantes donde sirven carne …
Mientras esto ocurre (estas discusiones) se cierran librerías, salas de cine y teatro, tiendas de discos. Se permite el hambre y la guerra.
De que lado de este resurgimiento (tendencia) medieval estamos; prohibir o permitir?
Conocimiento o desinformación ?
Sabiduría o ignorancia ?
Tolerancia o intolerancia ?
igualdad o desigualdad ?
Ocurre que cuando demasiada gente piensa lo mismo, nadie está pensando en nada. Tiene sentido decirlo.
Mucha gente diciendo lo mismo es una corriente de pensamientos no individuales.
Hay que tener principios elásticos.
Militar leyendo y aprendiendo.
Atendiendo a las contradicciones del mundo y de nuestros mundos interiores.
Ser permeables y aprender a escuchar lo que dicen, lo que escriben, lo que piensan los demás.