El Palacio de las Flores
-
Corazón en venta
LetraCorazón en venta
(Calamaro)Gran alfombra roja, olvidar es divino
y fuerte la fuerza del destino,
cuerda floja, al moscardón
y eso que parece un corazón.Parece que mi cámara lenta ya perdió la cuenta,
y no está contenta,
mi muñeco vudú, se perdió en la tormenta,
con mil alfileres clavados
en mi corazón en venta,
que nadie viene a comprarlo.Mi corazón en venta,
dicen que se revienta.
Qué versión violenta,
la que se cuenta por ahí.Se dice de mí que nunca vuelvo
y siempre me estoy yendo a ningún lugar,
que tengo que parar de navegar, ya me di cuenta,
me lo dijo mi corazón en venta,
feliz Navidad sangrienta
te desea mi corazón en venta.Andrés Calamaro: canto, piano y voces
Litto Nebbia: guitarra, sintetizadores, melódica, percusión y coros
Ariel Minimal: guitarra, coros y percusión
Federico Boaglio: bajo eléctrico y percusión
Daniel Colombres: batería -
Mi bandera
LetraMi bandera
(Calamaro)Algo fue que me olvidé cuando me fui
de cada lugar donde viví.
No pude darme cuenta hasta hoy,
no pedí nacer así, pero así soy.Intento no volver la vista atrás,
no creo que sea una actitud.
Conservar la estupidez y la salud
es el premio que la vida me dio por venir.Tengo hermanos y una hermana,
además de todas las razas del mundo,
y la chica más hermosa que se llama Libertad…Mi bandera es la madera de cualquiera
que escuche el tilín de su corazón.
Solamente tengo en mente lo de siempre,
no se trata nada más que de vivir.Todo el tiempo posible navegar en la altura,
sino la vida es dura porque sí,
porque sí me perdí el tren de los demás,
ahora quiero solamente una canción.Voy siguiendo el ejemplo del salmón,
sólo creo en mi propia dirección y en la verdad.Calamaro: canto y voces
Nebbia: guitarra
Minimal: guitarra
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería
Pablo Agri: violín
Leopoldo Deza: flautas -
El Palacio de las Flores
LetraEl Palacio de las Flores
(Calamaro)En el Palacio de las Flores
había flores de todos los colores,
quedaba en Basavilbaso,
hace mucho que no paso por ahí.
Cerca del garage, cerca de la estación Retiro,
y de la Calle Florida y de la Plaza San Martín.Qué florido es el Palacio de las Flores,
que yo lo veía desde afuera,
porque por entonces yo era un pendejo
que vivía con mis viejos.
Entonces la alegría no es una cosa nueva,
todo el tiempo por pasado fue peor.Mucho matute de gorra en la calle,
mucho «no, señor» «sí, señor»,
en casa no teníamos televisión
y no había escrito una canción.No me interesaba la pelota,
iba a San Telmo a comprar cosas viejas y rotas,
pero el papá de un compañerito
nos llevaba a ver a Independiente.Era la época de Pastoriza,
Santoro y el Chivo Pavoni,
y el viejo de mi amigo que vivía en Ciudad de La Paz,
fue desaparecido y no lo volví a ver más.Ojalá que estén vivos y bien
en el país de síganme,
«síganme, no los voy a defraudar»
a dónde, donde se cagó un conde
a donde los capos los crucifican
primero míralo al número 10,
pero no basta con abrir los ojos
para darse cuenta de todo a la vez.Cuidado con las palabras que terminan con ina,
yo también quiero mucho a Argentina
aunque nadie me preguntó
si en Argentina quería nacer,
donde el que no come se deja comer.La turrada que nunca termina
ina, guillotina, anfetamina y alquitrán.
Cómo nos dan, cómo nos dan en Argentina,
nos dan Boquita y ritmo tropical
y base para la latita en el extrarradio y en Capital.
Soy rockero, de potrero, ricotero, rioplatense
que se tense la cuerda del hambre
no alcanza ni para fiambre,
a conformarse con los olores.Como en el Palacio de las Flores
donde se bailaba hasta reventar.De algo hay que vivir,
con algo hay que gozar.Como en el Palacio de las Flores
donde se bailaba hasta reventar.Calamaro: canto, voces y percusión
Nebbia: guitarras -
El tilín del corazón
LetraEl tilín del corazón
(Calamaro)Recién acabamos de empezar a correr
no se puede parar
la segunda parte es mejor
hay que seguir hasta el final
la última estación es opcional.Cuando en la carretera
se toma cierta velocidad
hay que recordar que la voluntad
sirve para empezar a correr,
no para terminar.Nacimos para estar en el camino
y el único camino es el porvenir
todo está por venir
mejor curtir el cuero
y supervivir es una buena elección.Alguna vez todos tuvimos
que agarrarnos del sombrero
porque la tormenta era cruenta
y también hay que convencer
al tilín del corazón.Mirando pasar el pasado
no me estoy quedando mirando
nada más estoy arrastrando
a mi propia conducción
un envión y otra canción.No escucho más el propio tilín
de mi cruel Alcatraz cora-moquetín
tengo suficiente super fe
y no se hace desear
el mármol de Plaza San Martín.Tremenda riqueza poder elegir pero tiene que ser
en verdadera libertad es el verdadero deber
debería ser guardado como el fuego sagrado
que cuida las lapiceras que quieren escribir
y a los grabadores
no existen tiempos mejores
si no existe el tiempo
qué gran evocación.No se dice es mala una canción,
qué temeridad
acusar de maldad a una canción
buena oportunidad de callar
además sólo existe una canción
la que hace tilín en mi corazón
en Berlín sólo podemos escuchar
porque no queremos oír
porque no hay tiempo
y además acabamos de empezar a correr.Recién acabamos de empezar
es el tilín del corazón.
No se puede parar una canción
si es el tilín del corazón…Calamaro: canto, voces y solo acordeonador
Nebbia: piano, sintetizadores, percusión y coros
Minimal: guitarra y coros
Boaglio: bajo eléctrico y coros
Colombres: batería
Patricio Villarejo: cellos -
Contigo aprendí
LetraContigo aprendí
(Armando Manzanero)Contigo aprendí
que existen nuevas y mejores emociones.
Contigo aprendí
a conocer un mundo nuevo de ilusiones.Aprendí
que la semana tiene más de siete días
hacer mayores mis contadas alegrías
y a ser dichoso yo contigo lo aprendí.Contigo aprendí
a ver la luz del otro lado de la luna.
Contigo aprendí
que tu presencia no la cambio por ninguna.Descubrí
que puede un beso ser más dulce y más profundo,
que puedo irme mañana mismo de este mundo
las cosas buenas ya contigo las viví.Y también aprendí
que yo nací el día en que te conocí.Calamaro: canto
Nebbia: piano, sintetizadores y coros falsetto
Minimal: guitarra acústica
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería
Pedro Menéndez: saxo soprano
Pablo Agri: violines
Patricio Villarejo: cellos -
El compositor no se detiene
LetraEl compositor no se detiene
(Nebbia)Yo sé que estas calles
no me pueden parar,
ando como el río,
sin mirar atrás.Si alguien me detiene
es porque no entendió,
que el dolor fortaleció a mi corazón…Y puedo estar feliz a tu lado,
aunque haya gente que me haga a un costado,
porque además yo sé que el destino
fortalece esta forma de vivir.Nunca estas calles
me dejarán desear
por eso, como el viento,
voy a cualquier lugar.Si alguien se me cruza
es porque lo encegueció
esta llama que enciende mi corazón…Y puedo estar feliz a tu lado,
aunque haya gente que me haga a un costado,
porque además yo sé que el destino
fortalece esta forma de vivir…Calamaro: canto
Nebbia: canto, piano, guitarra eléctrica (solo) y sintetizadores
Minimal: guitarra
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería -
Tengo una orquídea
LetraTengo una orquídea
(Calamaro-Nebbia)Tengo una orquídea,
dejemos que todo suceda de golpe,
perdoname.Ya sé que el amor es paciente y sabe esperar,
el mío es urgente, además transparente,
y no sabe engañar, y no puede aprender.Tengo una orquídea, y vos sos la flor más hermosa de todo el jardín.
Tengo una orquídea, y prefiero el olor de tu piel en mi piel.
Voy a gastármelo todo comprándote flores,
y cuando no queden más es que voy a plantar una en tu propio jardín.Bonita, avísame, que tengo planes para los dos.
Si alguna idea te siembra una duda no le hagas caso,
ya te pedí perdón, si te puse presión o si te hago bien.Tengo una orquídea,
y vos sos la flor más hermosa
de todo el jardín.Calamaro: canto
Nebbia: piano
Pablo Agri: lead violín
Pablo Bosani: violín
Myrian Gandarillas: violín
Benjamín Brú: viola
Victorio Tapia: viola
Roxana Mauriño: cello
Patricio Villarejo: cello -
Patas de rana
LetraPatas de rana
(Calamaro)Voy a buscar en el estante,
mirar a fondo el bargueño,
sólo soy dueño de mis principios,
y se les da por terminar,
ya no sé dónde buscar ese noble material,
una de cal y otra de harina,
ya di vueltas mil veces la cocina
buscando cosa fina
o cualquier cosa que termine
con este dolor de espina dorsal
para bien, para mal, paranormal,
el paracaídas no se abrió
y hay que volar… fatal!
lo que no encuentro
son mis alitas de ángel caído
no sé dejar seguir al carnaval,
toco de oído.Cuidado con el yacaré
cuando te acerques al río
Parana-da queremos esperar, a caminar,
antes de correr…;
mal lo vamos a tener!
sin el famoso par… de patas de rana
y mis alitas… de ángel caído.Calamaro: canto y voces
Nebbia: piano y sintetizadores
Minimal: guitarras
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería
Pedro Menéndez: saxo soprano -
Punto argentino
LetraPunto argentino
(Calamaro)No hay peor argentino que su propio asesino.
No hay argentino mejor si no hay otro peor.
Si no tengo historia ni tengo tradición,
será que no tengo memoria, pues, ni mucho corazón.Si soy del interior no estoy adentro,
qué futuro me espera si gobiernan desde afuera.
En la Capital combatiendo el capital,
el orgullo nacional es ganar un mundial en la Monumental.Somos los argentinos en tercera persona,
será que estamos en la lona, que nos quieren boxear.
¿Te digo quiénes son los argentinos de las argentinas?:
Los que se llevaron a ninguna parte o a las Malvinas.Si las islitas son argentinas y hablan inglés
¿Qué queda para los demás de la parte de atrás?
Somos los argentinos los que nunca vinimos,
y si no me puedo quedar, la luna y el río me van a llorar.¿Viste cuántos países que ya no existen?
Teníamos por costumbres las costumbres con gran dignidad
y cuatro puntos cardinales, porque menos no es cardinal.Ese es el punto argentino!
Calamaro: canto, voces y percusión
Nebbia: piano, sintetizador, percusión, canto y coros
Minimal: guitarras (solo) y percusión
Boaglio: bajo eléctrico y percusión
Colombres: batería y percusión -
Antes
LetraAntes
(Nebbia)(instrumental)
Calamaro: piano acústico y voces
Nebbia: piano eléctrico y sintetizadores
Patricio Villarejo: cello -
Corte de huracán
LetraCorte de huracán
(Calamaro)Otra vez el huracán conoce su conciencia,
como le pasó a Juan
el super «qué dirán», la culpa destilada en cubas de roble,
y las palabritas que ahora resultan demasiado nobles,
y el dedo que lo acusa, todo es al pedo,
cómo preparar una confesión si sólo fue animalización.Somos resultado de la suma de sangre y espuma,
de las ganas contenidas de garchar de nuestros anteriores.
¿Qué honores esperan los animales
al hacerse cargo del asco de la sociedad?
de lo más prohibido.Nadie los va a aplaudir,
ojalá los ensucie el olvido.
Se dan cuenta, pero prefieren reír que llorar,
sacar pecho de vampiro, o pegarse un tiro, o no, o no…Debe ser el corte, ese nuevo corte careta,
debe ser la anfeta,
una conveniente conclusión
para una canción.Calamaro: canto y voces
Nebbia: piano, sintetizadores y percusión
Minimal: guitarra y percusión
Boaglio: bajo eléctrico y percusión
Colombres: bateria y percusión -
Miami
LetraMiami
(Calamaro-Nebbia)Hubo un tiempo en que yo no te conocía,
vivía persiguiendo otras quimeras,
al amor final no lo esperaba,
y fue que te encontré, viniste a saludar,
«estás muy bien» te dije, y…Hoy tengo el orgullo de tenerte,
despertando juntos cada día,
desde que viniste de Miami,
pudimos evitar a la melancolía,
salimos a jugar, mi amor.Y vamos a olvidar los malos amores,
y vamos a seguir siempre queriéndonos todo.
Que el mundo se entere qué quieres decirme,
que estoy enamorado de todas tus cosas.Vivo el mejor tiempo de mi vida,
transformaste mi pena en poesía,
ahora puedo lo que no podía,
y también quiero eso que no quería.
Gracias por tu confianza
y por tu inteligencia
por toda tu belleza, amor.Vivo despertando desde que te encontré.
Calamaro: canto y voces
Nebbia: piano, sintetizadores, percusión y coros
Minimal: guitarra y coros
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería -
Rosemary
LetraRosemary
(Nebbia)Yo sé Rosemary,
que tú Rosemary
aún no eres mujer.
Yo sé Rosemary,
que al fin Rosemary
tu amor ha de nacer.Yo sé Rosemary,
que al fin Rosemary
a mí te entregarás.
Igual que una flor
se entrega...Al llegar la primavera,
Rosemary,
tu amor todo mío será.Quizás Rosemary,
en ti Rosemary
exista una ilusión.
Quizás Rosemary,
en mí Rosemary
exista otra ilusión.Yo sé Rosemary,
que al fin Rosemary
todo ha de salir bien.
Igual que en esos cuentos
en que al llegar la primavera,
Rosemary,
tu amor todo mío será.Calamaro: canto y voces
Nebbia: piano y sintetizadores
Minimal: guitarra
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería
Ciro Fogliatta: solo de órgano
Patricio Villarejo: cellos -
Lo que nunca se olvida
LetraLo que nunca se olvida
(Nebbia)Qué difícil es rescatar la voz de un recuerdo,
pero hay veces que allí está como si fuera el día.
Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.La felicidad es casi imposible recuperarla,
todo lo que fue dolor siempre acude a la memoria.
Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.Un día tal vez pueda pensar de otra manera,
pero hoy no puedo evitar lo que me apena.
De algo que me pertenece
y que no quiero ocultarlo,
¿Para qué? si es todo mío.Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.
Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
son esas cosas que en el corazón siempre estarán.Calamaro: canto y voces
Nebbia: piano y sintetizadores
Minimal: guitarra
Boaglio: bajo eléctrico
Colombres: batería
Leopoldo Deza: flautas
Patricio Villarejo: cellos -
Ser feliz
LetraSer feliz
(Nebbia-Calamaro)Si quieres ser feliz,
compartí con los demás,
tu alma y los deseos por vivir…
Los deseos por vivir
compartí con los demás,
si quieres ser feliz,
mi alma…Tu alma…
Calamaro: canto y teclados
Nebbia: canto y teclados
Producido y arreglado por Litto Nebbia
Técnico de grabación y mezcla: Mario Sobrino
Este álbum fue grabado en Estudio del Nuevo Mundo, Buenos Aires, Argentina,
durante diciembre de 2005 a mayo de 2006.
Masterizado por Alan Silverman en Arf! Mastering, NY.
Diseño: Zona de Obras
Fotografía de portada: Robert Freeman
Fotografías interior: Miquel Taverna (Calamaro), Mario Albarraciín (banda)
El disco canción por canción
Corazón en venta
Andrés Calamaro: Creo que es una metafora de la soledad, una o más …y coquetea con el olvido y con la fuerza del destino… la gran alfombra roja, el muñeco vudu pinchado, el moscardón imaginario .. son como personajes de una pelicula de David Lynch.
Litto Nebbia: Siempre me pareció que tenía que ser, precisamente, la primera del disco. Pero no por esa historia de es la más comercial, no. Creo que Andrés hace tiempo que no hace un disco con su sonido y creo que éste tema, y cómo suena la banda y cómo está tocado, es como decir acá está de nuevo Andrés.
Mi bandera
Andrés Calamaro: Es una de mis canciones propias preferidas, probablemente una canción escrita con emoción y con humildad… hace referencia al gran maestro Atahualpa Yupanqui… salvando las distancias.
Litto Nebbia: Un tema divino. Estaba en sus maquetas, hecho con maquinitas y esas cosas que uno usa a veces para trabajar en casa. Así que, claro, con la maquinita, un vals de tres por cuatro, no sonaba nada bien. Parecía un vals alemán. Se me ocurrió darle un carácter al arreglo como si fuera CS&N o Dylan, que hubiera eso de cuando hacen un tema que está medio valseado pero lo tocan y se escuchan los borboneos, las guitarras, y siguen… Por eso no hay piano ni nada.
El Palacio de las Flores
Andrés Calamaro: Una canción que, a traves de recuerdos de mi infancia, resume la historia y presume de radiografía de los asuntos sociales de mi país…
Litto Nebbia: Yo tenía la idea de que el disco debía ser muy de banda, pero que tenía que tener dos o tres matices, Y este tema, por la letra que tiene, por la temática, que es bien densa, se podía bajar, y hacerlo en acústico, sólo con las guitarras. Eso hace que le prestes más atención y escuches toda la letra.
El tilín del corazón
Andrés Calamaro: Esta letra me salio importante, es una declaracion de principios bastante universal…, dice… bien podría alimentar el refranero de la esperanza y formar entre mis textos más importantes sin dudas.
Litto Nebbia: Este estaba claro, es de los que elegí de la maqueta porque sí. Por la letra y por la música quise darle una épica para que no parezca sólo un tema con su redoble de batería como si fuera una murga, no, que tuviera otra cosa, entonces le metí esos chelos en el medio y esos arreglos que son medio ingleses, que crean otra tensión y se me ocurrió al final ese corito que tiene, que es un corito como que sale otra gente recordando la situación.
Contigo aprendí
Andrés Calamaro: También pienso que escribo canciones porque necesito un guión para la pelicula que es tocar y cantar… al mismo tiempo sé que lo importante no es, únicamente, escribir canciones, si no poder (saber y querer) cantarlas con buen color, trasmitiendo feel, sentido y sensibilidad… Por eso valoro tanto cantar textos prestados como los míos propios, y es el caso de estas palabras perfectas escritas por el maestro Manzanero ..
Litto Nebbia: Andrés tenía claro que quería grabar una versión de este bolero de Armando Manzanero. Se han hecho mil versiones, así que el reto era hacer que no sonara a lo que ya conocíamos. Lo primero que me planteé fue hacer un arreglo armónico distinto a los que uno ya ha escuchado, le cambié algunas cosas de la armonía, los contrapuntos de lo que hace el violín, de lo que hace el saxo soprano. El estilo final lo puso Andrés con la voz, porque es distinto a todos. Creo que logramos un estilo que no pierde la raíz de bolero que tiene pero no es un bolero-bolero. Tiene algo como de música de película.
El compositor no se detiene
Andrés Calamaro: Una canción de Litto que es un emblema del disco … en defensa de uno mismo y del oficio de cantar y vivir… y también nos recuerda que hay que afrontar dificultades e injusticia con orgullo y dignidad.
Litto Nebbia: Es como una reflexión parecida a la de “El tilín del corazón”; son dos letras que con un punto de vista distinto hablan de los tipos que escriben canciones. A Andrés le encantó la melodía y se prendió. La encontró razonable, y por eso canto una estrofa, la primera, y es como que yo se la voy pasando a él.
Tengo una orquídea
Andrés Calamaro: Es un texto transparente, sentimental y con un gramo de picardía. También tiene la profundidad que le da la armonía de Litto.
Asimismo confieso que cualquier letra resultaría buena entre ese piano y esa orquesta, dentro de esa lírica.
Litto Nebbia: Tiene una letra muy linda, Andrés me la envió por mail y le puse la música, enseguida pensé que era ideal para hacerla con un arreglo de cuerda.
Sólo hay cuerda y un piano detrás. Al escucharla por vez primera, Andrés se sorprendió, porque nunca ha grabado un tema así y él había pensado en otro ritmo para ese texto. Pero luego le gustó mucho.
Pata de rana
Andrés Calamaro: Es una auto-ironia, casi una mofa de las adicciones clandestinas. Todos tenemos una personalidad marginal escondida. Está escrita en clave disney-lisergico.
Litto Nebbia: Es el último tema que grabamos. Andrés pensó que debía estar en el disco. Lo tocamos como si fuera un blues, aunque armónicamente no lo es.
Punto argentino
Andrés Calamaro: Me gustaría que un día se cante en los colegios de mi país … la letra es crítica pero, entiendo, que es patriótica… toca algunas fibras, algunos registros y lugares sociales, que desbaratan el equilibrio del oyente, sin embargo tiene armonía y trasmite euforia, con un texto que, encarado de otra manera, podría haber sido pesimista o fatal.
Litto Nebbia: Me encanta. Era un tema difícil porque en la maqueta era, deliberadamente, una cumbia; yo no tengo nada contra ningún género musical, pero digamos que no tengo nada que ver con la cumbia y quería refinarlo. Al final le dimos un aire de música del litoral de Argentina, pero también parece una música de República Dominicana. Parece Miami Vice. Lo que está contando en la letra es pesadísimo y, fíjate, con un tipo de música y de canto que, seguramente, mucha gente lo va a tararear enseguida. Quizás muchos, sin subestimar a nadie, sigan sin entender exactamente todo lo que dice la letra, y eso está bueno también.
Cuando una voz sea de todos
Andrés Calamaro: La escribio Nebbia especialmente para cantarla, los dos, con Vicentico, el gran cantante, e intérprete, argentino. La letra vuelve a una constante en el disco, porque cantamos. Con el agravante que la escribió Litto, y que la canta con nosotros, que es el fundador del genero de rock de autor con independencia y poética.
Litto Nebbia: La escribí para que la cantáramos los tres, pensando en que tres tipos puedan hablar de una misma cosa: Andrés, Vicentico y yo. Vicentico vino una tarde y acordamos el tono que a los tres nos venía bien, el tono aceptable para cantarlo.
Antes
Andrés Calamaro: Es un instrumental de Nebbia porque Litto quería registros sonoros que rompan con el tono general del disco. Está pensado, tambien, como intro para el siguiente tema. Para mi los instrumentales tambien dicen mucho… ni hablar! la música instrumental es la música pura! Sospecho que cuando escuchamos una cancion en inglés la escuchamos como oyentes instrumentales… por lo menos los que no hablamos fluidamente otros idiomas.
Litto Nebbia: Este instrumental lo hice a propósito para que sirviera como introducción a “Corte de huracán”. Me gustó hacerlo y me complació mucho que le pareciera bien a Andrés. Es una cosa tipo Morricone, como música de película, un poco medio italiana. Es un descanso mínimo, de un minuto, de tanta letra, porque además es un disco bastante largo. Cuando termina ese breve descanso, arranca “Corte de huracán”, que es como un retomar rítmicamente el tempo de “Corazón en venta”. De algún modo, sabes que con eso va a empezar el final del disco. Andrés toca el piano.
Corte de huracán
Andrés Calamaro: Es otra letra tramposa, porque aparenta existencialismo pero en realidad retrata un momento marginal… es como encontrar belleza en la basura… es un momento inconfesable convertido en cancion funk. La miseria humana termina en un momento de alegria musical. Son milagros que la música, como el cine y la literatura, hacen posible
Litto Nebbia: Me gustó toda esa vertiginosidad de imágenes que tiene la letra, que para nada tiene que ver con las que escribo yo. Es directa, una buena letra; Andrés toma como una esponja ese tipo de situación. Una cosa que se me ocurrió, como aporte para que no se perdiera la dinámica de que él pueda decir todo eso verborrágicamente es que nosotros vamos avanzando con el grupo como si fuera una fiesta funky y cuando llega el final, nos abrimos y meto ese solo de piano.
Miami
Andrés Calamaro: La letra está escrita, como “Tengo una orquídea” y “La apuesta”, durante las semanas de mezclas de “El Regreso”. Creo que componiendo juntos se armó una buena dinámica simbiótica: podría ser, perfectamente, al revés, letra de Nebbia y música mía. Es una letra de una transparencia sentimental absoluta.
Litto Nebbia: Andrés lleva la letra escrita a mano en un cuaderno, era muy larga, páginas y páginas. Me la llevé a casa y en el ordenador la pasé a limpio y la fui acortando, cuando quedó un poquito más limpia, me salió la música. Fue la primera canción que hicimos juntos. Creo que ha quedado muy linda.
Rosemary
Andrés Calamaro: Es una de las primeras cosas que escuche de Nebbia… en mi infancia!! La escuche en un film, en el cine!! y, sinceramente, siempre la quise cantar. Y se la pedi a Litto en nuestros primeros encuentros para hablar e imaginar el disco.
Litto Nebbia: ¡La escribí a mis 20 años! Estaba en una película y la conocen dos generaciones de argentinos.
En su día vendió 100.000 copias. Lo que tiene de bueno esta versión es que está la línea melódica como es, como la recuerdas, pero lo que pasa atrás no y me gusta haber conseguido eso en el arreglo, con ese aire funky: Detrás hay una selva de tocada, además, de invitado está Ciro Fogliatta tocando el órgano. Tocamos como una banda negra, y la melodía no se deformó, está como la conoces.
Lo que nunca se olvida
Andrés Calamaro: Como cantante, y roquero de toda la vida, es emocionante estrenar una canción de Nebbia!
Entiendo que habla de los momentos amargos y de la esperanza a pesar de todo, de mirar adelante, aún sabiendo que lo que nunca se olvida deja una herida.
Litto Nebbia: La escribí hace15 años y nunca la grabé, ni la grabó nadie, me parecía una injusticia. Se la enseñé a Andrés y le dije si a ti te gusta, cántala. Y Andrés me dijo, sí, vamos. Me gusta. Es una canción sobria, para nada es una canción que sea de relleno.
La apuesta
Andrés Calamaro: La letra era sencilla, por la sustancia y por la métrica… se la di a Nebbia y le puso armonía compleja y un desarrollo musical interesante y arriesgado. Además le cantó una voz de referencia y tuve que cantar, la definitiva, con la referencia de Litto…y eso no es fácil, porque es un cantante extraordinario, con una afinacion y un fraseo aleccionantes!
Litto Nebbia: Andrés me mandó esta letra y me salió la música, las tres partes que tiene, sin tocar ninguna palabra suya. Es un tema muy trabajado armónicamente y me pareció que estaba bien la música que le ponía para una letra que no es fácil. A él le encantó, y así la grabamos. Si la tocamos en vivo, tiene mucho para improvisar.
Ser feliz
Andrés Calamaro: Era un poco de música que tenía grabado con estos aires de bossa-nostra y un poco de locura instrumental. Litto le puso una letra optimista y reflexiva, y la misma parte la cantamos una vez cada uno. Y es un epílogo feliz para un disco generoso en colores, y aromas musicales, y en sentimiento y pensamiento, en las letras… como bien su nombre, y la esplendida foto de Robert Freeman, lo anuncian.
Litto Nebbia: Esta música estaba en una maqueta de Andrés, parecía que estaba embromando con el sintetizador y por encima escribí la letra. La tomé como final porque pensé que esa letrita, que es muy sencilla, refleja el ánimo del disco en general. A Andrés le gustó la idea. Primero le puse la voz yo solo a todo y le dije, en realidad vos también tienes que decir lo que yo digo, porque es como que los dos nos despedimos.
Andrés Calamaro & Litto Nebbia, Buenos Aires octubre de 2006