Aclarando cuando oscurece

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Aclarando cuando oscurece

Aclarando cuando oscurece

 

Riggan Redondo y Fernando Charles conversando.

 

RR: Citando a Juan Eslava “algunos musulmanes estiman que el esfuerzo es una lucha íntima y personal para resistir las tentaciones de Satanás (Iblis), pero otros interpretan que es la “guerra santa” contra los enemigos del Islam, los que no aceptaron la verdad de Mahoma …” Considerando el poder de la metáfora, el derecho de existir en el conjunto dialéctico, este entrecomillado podría reflejarse en muchas luchas posmodernas de hoy en día, pero casi con cualquier (lucha o movimiento actual) que se manifieste con suficiente “apariencia de fe”, convicción (aun equivocada), forma fanática, violencia verbal o portación de verdad absoluta en termino socio-políticos, humanistas, animalistas, ecologistas , anti-imperialistas o balompédicos, por citar algunos escenario en donde la metáfora es posible sin ofender ni exagerar un poco.

FCH: Si.

RR: Tomando en cuenta la pasión desatada (en forma de equívocos y demagogia) a partir de la serie de trágicos atentados ocurridos en Paris, convendría refrescar a nuestra tribuna variopinta de iletrados, discutidores profesionales y reventadores de espacios públicos (entre otra fauna dignísima), la definición de la Yihad, siempre según la pluma autorizada de Eslava Galán. “La yihad, que es el sexto pilar en que se reconoce el Islam, literalmente significa: El esfuerzo en el camino de Alá, y a menudo se traduce por guerra santa”.

FCH: Si consideramos a Alá como la autoridad moral y religiosa, el dios mismo en persona, la fe; entonces podríamos entender como cualquier búsqueda de razón absoluta, y su interpretación de la misma como una “guerra santa”, una suerte de Yihad sin acusar a nadie de terrorista ni de asesino.

RR: Con la broma implícita que, aquellos que se ofenden si acuñamos el termino de “Yihad anti taurina” si que nos amenazan de muerte, o se recrean con imágenes verbales de la destrucción del infiel tauromáquico, incluso celebran las heridas graves de los toreros. No se a que viene la indignación (fue manipulada) y me permito insistir en la corrección de la metáfora, la posibilidad de la metáfora.

FCH: Alá es dios (o Dios) como lo fue el sol afectando las cosechas y el clima, como podría ser la razón indiscutible y poderosa, una fe como la de los animalistas radicales que se muestran decididamente no humanistas (así se comportan por escrito), potenciales violentos aunque sus desplantes ocurren dentro de los perímetros de internet, y cuando se deciden a manifestarse en publico estén sospechados de cobrar entre cincuenta y doscientos euros facilitados por organizaciones en Holanda o los Estados Unidos.

RR: La fe y la violencia son cómplices en cuanto se manifiestan en un caldo de cultivo nihilista u ofrecen un sentido a una vida que se presenta monótona, no satisfactoria y complicada para jóvenes que apenas si sobreviven a su adolescencia o celebran la veintena sin muchas mas opciones que indignarse y pertenecer a un grupo de personas que, en su carácter grupal, les ofrece un destino, comillas opcionales.

FCH; Si sustituimos la ley coránica por el animalismo violento, o por la convicción absoluta en una ley no escrita que defiende la vida de ciertos animales pero permite el sacrificio de otros con excusas poco claras, entonces estamos en el terreno metafórico de una comparación perfectamente valida, aunque manipulada por la ineficiente capacidad intelectual o por la manipulación en si misma que también forma parte fundamental de la captación de fanáticos, si se me permite el termino, o juventud demasiado convencida, por decirlo de otra manera.

RR: Aunque no soy un estudioso en el tema, la Yihad tiene su origen en las mezquitas pero cada vez mas encuentra adeptos (soldados) en internet, ofreciendo una pertenencia, un motivo por el que luchar aun sin estudiar la profundidad de las escrituras.

FCH: Para convertirse al islam solo hace falta repetir una frase delante de dos testigos y hacer de cuenta que se respetan mandamientos que son menos que los mandamientos cristianos que ni los buenos cristianos respetan porque pecan capitales desconsiderado (en algunos casos) las escrituras, los mandamientos y, valga redundarlo, los pecados fundamentales o capitales.

RR: Ciertamente, algunos católicos practicantes viven como ateos o violando la rectitud señalada por la existencia de pecados capitales y otros menos capitales supongo.

FCH: No hay que ofenderse por la comparación del animalismo radical con la Yihad porque considera la confusión de fe con la “guerra santa”, y no hay duda que cierto animalismo (poco dado a las practicas intelectuales y con muy poca experiencia en –todos- los campos) se comporta como llevando adelante una “guerra santa”.

RR: En cuanto a celebran las heridas de un torero, o nos amenazan a nosotros con una muerte sangrienta, o nos insultan y amenazan, yo diría que se comportan como guerreros santos o en un perfecto (imperfecto) esfuerzo en al camino a Alá, entendiendo la autoridad celestial como la razón pura, una súper moral y una ética superior en términos de bondad, amor a la vida y una escala de valores que imponen a costa de todo; buena educación, verdadero razonamiento, conocimiento del terreno, tolerancia y respeto por los deseos, la costumbre y la pasión de los demás.

FCH: Ni mas ni menos.

RR: Caramba.