Poniendo Orden (5 estrellas)
“Años en que se ha destacado como el músico mas influyente del rock en castellano, el único con capacidad para convertirse en un mito viviente mientras rompia con los convencionalismos que impone el negocio musical. Ha sido el mas libre, el mas inspirado, el espejo en el que todos han querido mirarse.” JJPP
cinco (5) estrellas : clasico (RollingStone España)
& …
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=23533
“…Por separado, cualquiera de los tres primeros CD es un muy buen “greatest hits”, con un armado e ilación inteligentes y variados, para nada cronológico. Con el cuarto llegan las primeras novedades: out-takes de Alta suciedad (“De la lluvia”, “Perdiendo el tiempo”) y Honestidad brutal, grabaciones en vivo y colaboraciones para Niño Josele y Loquillo. El resultado es otro CD que se sostiene con peso propio y sin que sea necesaria ninguna aclaración previa. El quinto CD es el más osado e interesante, por su alto componente de experimentaciones y rarezas, como el material de la banda de sonido de El delantal de Lili (Mariano Galperín) y Bienvenido a casa (David Trueba), las sesiones con la trompeta de Jerry González y una primera zambullida en las profundidades de su estudio casero Deep Camboya (como la lectura cantada de las contraindicaciones del Rivotril). Para tomar aire, el irresistible sexto CD provee entrañables colaboraciones (con Pappo, Mores, Gabis), versiones atractivas (de Sabina, Fito, Radio Futura, Elvis, Steely Dan, Beatles, Floyd, Zitarrosa y tangos varios). Los DVD traen tomas en vivo de diferentes giras, imágenes de entrecasa y videoclips. El bonus perfecto.”
“Entre el 97 y 2007, Calamaro no sólo desafió a la industria discográfica con obras difíciles de editar, sino que forzó los límites al regalar temas en páginas oficiales y extraoficiales (camisetasparatodos.com) de internet, y hasta armar la histórica Radio Salmón Vaticano con emisión de material en directo desde sus archivos. Ahora llegó el momento de parar la pelota, mostrar y volver a compartir un poco de semejante “body of work”.” MMFFBB
http://www.terra.com.ar/canales/musica/199/199231.html
– En alguna entrevista con Lanata dijiste “No me arrepiento de compartir mi biografía con la droga” y que la vida después de eso era un tanto aburrida, que incluso no disfrutás tanto los recitales… ¿Te sentís aburguesado?
– Yo soy un burgués cultural y anarquista, un proto-intelectual preocupado por mi pueblo y mi país… Me costó seis meses adaptarme a los escenarios porque había estado sin actuar casi seis años. Pero ya pasaron cuatro años de aquello y ahora solamente necesito mi garganta íntegra. Creo que existe un concepto general de lo que es “burguesía” que está errado. Hablemos con propiedad: yo me siento un reservorio moral, estoy tan cerca de los caseríos marginales como de los barrios altos.
– ¿Quién está detrás de “Bachicha”, el primer corte?
– “Legrand Bachicha” esta viendo en su vieja Grundig cómo cambia el país… Bachicha es un testigo psicodélico de la decadencia del imperio criollo, pero también forma parte de un pueblo que quiere levantar la frente. A Bachicha le cerraron el almacén de la esquina y el jamón ya no es el del medio. Cierra una fábrica y engorda la estadística marginal. Bachicha adivina los corralitos, porque sabe que la historia se repite: no cualquiera se tropieza dos veces con la misma piedra. FFAA
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50027319-Andr%C3%A9s-Calamaro:-Convivo-con-mi-repertorio-sin-urgencias.html
Desde Honestidad brutal hasta la salida de “Andrés”, ¿Sos consiente que rompiste el molde convencional de edición y producción de canciones?
“No se, pero tampoco me parece tan importante, otros rompieron moldes antes, en muchos sentidos. Aprendemos de los “revolucionarios” de la producción, la armonía, la guitarra; de los descubridores. Al mismo tiempo hay “moldes” que vale la pena conocer antes de romperlos, los que hacen a la tradición del arte discográfico, a los lindes de los géneros; es interesante romper moldes y también transitar autopistas pavimentadas, no es “hamburguesamiento” ni “quedarse en el molde” es cuidar las rupturas que valen la pena y no dejar que se extinga la especie y el estilo.” LLVV
etc.